Entrenador personal en Toledo y alrededores. Entrenador online y entrenamientos online.

ESTO NO PERTENECE A NADIE, SINO AL CONOCIMIENTO. Con la tecnología de Blogger.

SEGUIDORES

miércoles, 28 de agosto de 2013

EL MASAJE DEPORTIVO




EL MASAJE DEPORTIVO
Cada día más deportistas, optan por la opción de ir a un masajista para aliviar sus dolores, sobrecargas, contracturas, roturas o pinzamientos musculares. Pero es bien cierto que cerca del 80% de las personas ero la gran mayoría acudimos cuando el dolor es casi insoportable, cosa que debemos evitar en un futuro, intentando ir a los primeros síntomas de molestias. 

La necesidad del masaje deportivo debe entenderse como parte del propio entrenamiento de la persona que realizar deporte a diario o con mucha frecuencia, ya que lo que tenemos que tener claro es que es importantísimo adelantarse al dolor, y prevenir es siempre mucho mejor que curar. 

Pero existen muchos tipos de masajes, así que, ¿cuál elegir?. Como podéis suponer, debemos optar por el MASAJE DEPORTIVO. Pero, que es el masaje deportivo????
Se entiende como masaje deportivo al mecanismo físico que se ejecuta, en la mayoría de los casos, con una técnica manual con el fin de mejorar el rendimiento y el estado físico de cualquier persona que realice deporte.

El masaje en sí no es más que un conjunto de maniobras manuales encaminadas tanto a preparar los tejidos del deportista para la competición (masaje pre competición), como recuperarlos una vez que la actividad deportiva ha concluido (masaje pos competición) o para sanar tejidos dañados (masaje de rehabilitación).

Cuando se realiza un masaje deportivo, éste se diferencia del terapéutico en que suele ser más profundo e intenso.

Pero, aparte de cuando tenemos dolor, ¿cuándo debemos acudir al masajista? ¿En qué fases del entrenamiento?
Pues bien, aquí os dejo una serie de recomendaciones

Masaje de mantenimiento: se basa en realizar un masaje regular programado en el calendario de entrenamiento del deportista. Así se ayuda al atleta a mantener o mejorar el movimiento y la flexibilidad muscular.

Masaje pre competición: se usa como un calentamiento previo a la prueba de competición con el fin de aumentar la circulación y reducir la excesiva tensión muscular y mental antes de la competición. Se basa en las necesidades del deporte, del deportista y del evento, pudiendo ser relajante o estimulante.
¿Cuándo darse este masaje? Según a quién preguntes, te dirán que con 3 días antes de la competición es suficiente, otros te dirán que si la competición es un domingo, como muy tarde te lo tienes que dar el lunes previo.
Todo es probar. Mi experiencia, tanto con 3 días como con 5 días ha sido positivo, pero me decanto por dármelo mínimo 5 días antes de la competición, para luego poder dejar varios días al cuerpo para recuperar tono muscular. Recordar trotar muy suave al día siguiente del masaje de tren superior.

Masaje post-evento: su función principal es reducir los espasmos musculares y el aumento metabólico que ocurre con ejercicio riguroso. Ayuda al deportista en el proceso de recuperación del esfuerzo realizado para volver al entrenamiento o nueva la competición, reduciendo el riesgo de lesión.

Masaje de rehabilitación: por mucho que se intente prevenir cualquier lesión habitualmente se sufren calambres, roturas, sobrecargas, contracturas … que produce dolor e incluso impiden seguir entrenando o competir. Con este masaje se acelerar el proceso de curación, reduciendo el dolor y aportando nuevas soluciones durante el proceso de rehabilitación.

Agradecer todo lo que se de masajes a TOTE MULTI MASAJES  en Sonseca. Os lo recomiendo.
Sin más me despido, permaneciendo a la escucha.

0 comentarios:

Publicar un comentario