Entrenador personal en Toledo y alrededores. Entrenador online y entrenamientos online.

ESTO NO PERTENECE A NADIE, SINO AL CONOCIMIENTO. Con la tecnología de Blogger.

SEGUIDORES

martes, 1 de octubre de 2013

El Maratón; Generoso con los Prudentes, pero Cruel con los Valientes




El Maratón; Generoso con los Prudentes, pero Cruel con los Valientes

Todos hemos oído hablar del maratón, pero ¿qué es el maratón?

El maratón es una de las carreras de distancia más populares de todo el mundo y se organizan cientos de competiciones cada año. Pero ¿quién decidió que sería una buena idea competir en una carrera durante exactamente 42.195 km?

Su origen se encuentra en la gesta del soldado griego Filípides, quien en el año 490 a. C. murió de fatiga tras haber corrido unos 40km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. 

En honor a la hazaña de Filípides se creó una competición con el nombre de "maratón", que fue incluida en los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna en el año 1896 celebrados en Atenas e inaugurados por el Barón Pierre de Coubertin. 

La preparación para correr un maratón, exige una gran disciplina a la hora de llevar a cabo los entrenamientos y sobre todo una grandísima fuerza mental, porque es bien sabido que muchas veces nuestro cuerpo puede aguantar más que lo que en verdad nos dice nuestra mente, siempre teniendo en cuenta que no debemos de hacer el loco, y si en verdad el cuerpo nos da algún aviso importante debemos de hacerle caso y parar antes de sufrir alguna lesión o incluso un paro cardiaco.

El entrenamiento para el maratón conlleva dedicarle a cada sesión más de una hora, incluso algunas veces más de una hora y media (incluyendo el calentamiento y los estiramientos), dejando aparte la sesión semanal de tirada larga que suele ser como mínimo de 1 hora y 45 minutos.

Este entrenamiento exige ser muy disciplinado y constante, teniendo en cuenta que tendremos semanas en las que nuestro progreso se estanque o incluso retroceda. Pero esto no nos debe hacer tirar la toalla, ya que en todas las disciplinas tendremos días mejores y otros peores. Cuando llegamos a este punto, debemos saber que nuestro cuerpo nos exige descanso o incluso descarga de piernas.

Pero no solo nos exige disciplina, sino que también nos exige mucho espíritu de sacrificio, ya que la mayoría de los corredores populares (por no decir el 90%), debe de entrenar después de su trabajo, dejando de atender asuntos familiares. O incluso llegando a sacrificar horas de nuestro descanso para poder realizar los entrenamientos en horas donde no se perjudique a la familia.

Y luego tenemos los resultados. ¿Qué hacemos si el día de la competición no se cumplen nuestros objetivos? En primer lugar no obsesionarse con la marcar y no querer hacer otra maratón “ya”, y en segundo lugar, estudiar en que nos hemos equivocado para intentar mejorar en la siguiente competición. Pero no nos debemos de olvidar que tenemos que dejar al cuerpo recuperarse (con descanso) antes de iniciar los entrenamientos.

El entrenamiento es largo, duro y a veces aburrido, sobre todo si corremos solos, por tanto deberemos intentar entrenar con compañeros.

Y por supuesto debemos tener en cuenta, que muchas veces los resultados no dependen de nuestros entrenamientos sino que pueden depender de la climatología, del estado de ánimo del deportista el día de la competición, del estado de nuestro cuerpo el día “d”, de posibles lesiones que nos hagamos los últimos días, de no haber dormido bien ese día, de no hidratarnos bien durante la carrera, etc…, multitud de factores que no podemos controlar.

Así es el maratón; una prueba donde no nos perdona si sobrevaloramos nuestras posibilidades pero que a la vez puede ser muy generosa si somos muy sensatos en la estrategia. 

A los que se inician en el maratón les suele perder la valentía, pero es normal, ya que uno no sabe lo que es el maratón hasta que corre uno por primera vez, por más que a uno le cuenten o le digan. Hasta que uno no lo vive en sus propias carnes no sabe lo que en verdad es el llamado “muro”, la falta de fuerzas cuando uno lleva ya bastantes kilómetros, etc… 

Por tanto a los que se inician (y recordárselo a los veteranos), tener en cuenta que no hay nada más doloroso y penoso que equivocarse y pasarse de ritmo, ya que esta competición no perdona y se ceba con el corredor. Quién lo ha sufrido lo sabe. Sin saber por qué empiezas a notar que las articulaciones te duelen, las piernas te comienzan a pesar y se te clavan en cada zancada, sintiendo dolores que nunca antes habías tenido.

Por otro lado, los prudentes y conservadores disfrutarán y se emocionarán al cruzar la meta y conseguir sus objetivos. Es cierto, que generalmente estos corredores suelen ser corredores experimentados que ya han aprendido de sus errores o que simplemente saben bien como aplicar la estrategia correcta. Son aquellos que conscientes de sus posibilidades compiten en el maratón con bastante margen, realizando la primera mitad de la carrera más lenta que la segunda mitad.
La experiencia te enseña mucho en el maratón, sobre todo cuando cometes grandes errores, pero el que no aprende está perdido.

¿Cuál es la estrategia correcta en el maratón?

Lo ideal es ser prudente, buscando tiempos probables y no ir nunca cerca de tu límite. Por ello hay que hacer la primera parte algo más lenta que la segunda, con la sensación de ir rodando.
Si no puedes mejorar en la segunda parte, es que habías calculado mal tu ritmo y habías sobrevalorado tus posibilidades.

¿Qué hacer en caso de equivocarse en los ritmos?

Si te das cuenta de tu error en los primeros kilómetros, aún tienes bastante margen de encauzar la prueba, si es a partir del kilómetro 25 ya tienes poco que hacer, pero si es después del 35 no tienes nada que hacer.

Lo ideal es reducir el ritmo durante varios kilómetros para volver a recuperar el ritmo que tenías marcado, siempre y cuando no te haya dado una pájara o te hayas encontrado con el “muro”.

¿Cómo saber a qué ritmo debes competir en el maratón?

Antes de competir en el maratón es necesario adquirir mucha experiencia en el medio maratón. Los tiempos en esta distancia nos irán sirviendo de referencia de cara al maratón, teniendo en cuenta que los tiempos en el maratón suelen ser el doble del tiempo de la media maratón más un 10%.

Un test bueno a realizar, una semana antes de la competición es el test del 2x6000, que nos servirá para confirmar o no nuestro tiempo objetivo.

Como siempre os digo, ¡Quién Lucha!¡Vence!

Nos vemos por los caminos.

0 comentarios:

Publicar un comentario