Entrenador personal en Toledo y alrededores. Entrenador online y entrenamientos online.

ESTO NO PERTENECE A NADIE, SINO AL CONOCIMIENTO. Con la tecnología de Blogger.

SEGUIDORES

jueves, 13 de febrero de 2014

Alternativas Naturales al Doping


Alternativas Naturales al Doping



El nivel de éxito y popularidad que podemos conseguir por medio del deporte ha hecho que muchos atletas transgredan la legalidad recurriendo de manera obsesiva a sustancias prohibidas que de una manera u otra mejoren sus prestaciones deportivas. En este caso la trampa siempre va por delante de la ley y no podemos saber quiénes han ganado títulos y campeonatos con la ayuda del doping. Nuestro objetivo como corredores populares tiene que ser la salud, y por ello deberemos buscar la mejora del rendimiento a través del entrenamiento, el cual requiere suplementaciones a la dieta habitual. Y qué mejor apoyo a la alimentación que el uso de productos naturales que mejoren su rendimiento, que retarden la aparición de la tan temida fatiga, que le aporten las vitaminas y minerales necesarias, que le prevengan de las lesiones o le mejoren el tratamiento de las mismas y, en definitiva, que mejoren su salud.

Podríamos definir ayuda ergogénica como una técnica o sustancia empleada con el propósito de mejorar la utilización de energía, incluyendo su producción, control y eficiencia. Lo contrario sería una ayuda ergolítica, que lejos de mejorar el rendimiento lo empeora.
Dentro de las ayudas ergogénicas encontramos los suplementos nutricionales, cuya ingesta va encaminada al logro de diferentes objetivos, entre los que podríamos destacar los siguientes:
  • Realización de actividades prolongadas y de entrenamientos. Acelerar procesos de recuperación.
  •  Regulación hidroeléctrica y termorregulación. Corrección de la masa corporal.
  •  Reducir el volumen  de la ración diaria durante la competición. Para situaciones  de gran estrés.

A continuación hablaremos de los suplementos  nutricionales más utilizados por los corredores, tanto populares como profesionales, describiendo brevemente sus propiedades,  la forma de tomarlos y las precauciones.

CAFÉ

Descripción y propiedades: Es una de las bebidas s consumidas, concretamente  la segunda en el mundo y la primera en nuestro país. Su consumo es un ritual para muchos y una ayuda para estimularnos debido al efecto de la cafeína.
Administración: Para obtener todo el efecto deseado se debe tomar de 1 a 3 tazas una  hora antes de la competición o el entrenamiento. Las dosis serán mayores cuanto s habituados estemos a la cafeína, pues es una sustancia que produce tolerancia.
Precauciones: A dosis altas no pro- duce mejoras eel rendimiento,  por eso no hay que pasarse tomando cafés antes de una carrera. Como dosis altas no producían los resultados esperados, la cafeína dejó de estar presente en la lista de sustancias dopantes en 2003.

LEVADURA DE CERVEZA

Descripción y propiedades: Es  un subproducto de la fabricación de la cerveza, muy empleada como un aporte extra de proteínas, vitaminas del complejo
B y ciertos minerales como el cobre, muy recomendado en la regulación del metabolismo de los glúcidos.
Administración: De 1 a 3 cucharadas, preferiblemente después del entrenamiento, junto con un zumo de cualquier fruta, para hacer una combi- nación perfecta post ejercicio: los glúcidos de asimilación rápida del zumo y las proteínas de fácil digestión de la levadura.
Precauciones: No hay que abusar de ella, pues contiene muchas purinas que elevan el ácido úrico.

GINSENG

Descripción y propiedades: Es una raíz de origen oriental, que tiene distintas variedades, pero todas ellas se caracterizan por ser unos adaptógenos extraordinarios del organismo. A diferencia de los estimulantes puros como la cafeína, el ginseng adapta el cuerpo mejorando tanto en situaciones de nerviosismo como en situaciones de decaimiento, por lo que se amolda, por así decirlo, a la situación alterada que tengamos para reconducirla a la normalidad.
Administración: Se suele tomar el extracto de la raíz con el estómago vacío y principalmente al levantarnos de la cama. También es recomendable tomarlo hora y media antes de la práctica deportiva o la competición.
Precauciones: Personas hipertensas y de naturaleza nerviosa pueden no ver efectiva la toma de esta planta

GERMEN DE TRIGO

Descripción y propiedades: Es un excelente alimento rico en vitamina E y vitaminas del grupo B. También posee un elevado contenido en proteínas, aminoácidos, minerales y ácidos grasos poliinsaturados, y recientes estudios han demostrado su riqueza en octaconasol, sustancia que permite aumentar nuestras reservas de glucógeno.
Administración: Se aconseja tomar una cucharada en cada una de las comidas principales, debiendo duplicar la cantidad si no solemos consumir productos integrales, ya que el germen de trigo se elimina en el proceso de refinado de los cereales.
Precauciones: Cuando abramos un paquete de germen de trigo deberemos consumirlo en 2-3 semanas debido a la facilidad que tiene para enranciarse por los ácidos grasos poliinsaturados que posee.

POLEN

Descripción y propiedades: Son pequeñas bolitas de polen de las plantas, que están mezcladas con secreciones de las abejas para compactarlas. En un  alimento de grandes propiedades, como la jalea real, pero mucho más abundante  y con menor coste de producción. Es un alimento rico en vitaminas, minerales y en aminoácidos esenciales,
Administración: Siempre que vengas de realizar un esfuerzo intenso, toma un par de cucharadas de polen y notarás cómo te sientes mejor debido a su gran efecto recuperador. Lo recomendable sería disolverlas antes de tragarlas y posteriormente beber un vaso de agua

ROMERO

Descripción  y propiedades:   Es una planta muy extendida en nuestro país, lo que unido a que tiene efectos gincotónicos, hace que se le llame el ginseng español. Tiene un efecto adaptógeno  del organismo y a la vez estimulante.
Administración: Se puede tomar en infusión a cualquier hora del día o añadiendo esta especie en cualquiera de los guisos, estofados o carnes que comamos a lo largo de la semana. En la comida previa a la carrera lo podemos incluir en la pasta o arroz que tomemos.
Precauciones: Las personas hipertensas  y con problemas de vesícula no deben consumirlo en exceso.

GUARANÁ

Descripción y propiedades: Planta estimulante que se añade a ciertos tipos de bebidas refrescantes. De efecto muy similar al café pero con la ventaja de que su absorción es más lenta y, por tanto, su acción más prolongada en el tiempo.
Administración: Es recomendable tomarlo a primera hora de la mañana por su efecto de liberación gradual.
Precauciones: Las mismas que las del café.

TÉ ROJO

Descripción  y propiedades:   Es una variedad de  té  muy apreciada, que  se produce a partir de las hojas del té que se fermentan en barricas de madera durante cinco años. Contiene propiedades importantes de teína y otras sustancias que incitan el consumo  de grasas y el ahorro de glucógeno  muscular.
Administración: Tómate un té bien cargado (3 bolsitas) 45 minutos antes de una carrera de larga distancia, y verás cómo tu rendimiento aumenta, pues el té no solo nos estimula sino que nos previene de una posible pájara.
Precauciones: No abusar de él en los entrenamientos  para que su efecto sea mayor en la competición.

ECHINACEA

Descripción y propiedades: Es una planta  que los indios americanos llevan tomando desde hace cientos de años por su efecto inmunoestimulante; es decir, pone en forma nuestras defensas y nos hace menos propensos a infecciones  y resfriados.
Administración: En épocas de gran carga de entrenamiento o estrés laboral, en las que nuestras defensas disminuyen, se recomienda tomar esta planta todas las mañanas nada más levantarse, ya sea en forma de infusión o de extracto seco. No tiene el efecto de aumentar  el rendimiento, pero sí de asegurar que vamos a tener menos posibilidades de padecer un proceso catarral que echaría al traste meses de entrenamiento, sobre todo si nos coincide con la competición.
Precauciones: Tomarla durante  un mes y descansar durante una temporada antes de volver a consumirla, para que produzca el efecto deseado.


Como conclusión me gustaría dejar claro que los alimentos ergogénicos que hemos tratado  son alimentos dirigidos a mantener  y/o aumentar  el nivel de prestación deportiva, minimizando las manifestaciones de la fatiga sin poner en peligro nuestra salud ni dar positivo en los controles antidoping.


Bueno queridos lectores, como siempre os digo, ¡Nos vemos por los caminos!

0 comentarios:

Publicar un comentario