Entrenador personal en Toledo y alrededores. Entrenador online y entrenamientos online.

ESTO NO PERTENECE A NADIE, SINO AL CONOCIMIENTO. Con la tecnología de Blogger.

SEGUIDORES

lunes, 16 de septiembre de 2013

El Crossfit




El Crossfit



Aunque el Crossfit haya ganado popularidad en estos últimos años, hace tiempo que se viene practicando. Se trata de un entrenamiento total del cuerpo basado en los métodos utilizados por unidades militares y fuerzas especiales. Para aquellos que han hecho la mili o son militares, sería como las sesiones de Instrucción Físico Militar (IFM) que los militares suelen introducir en sus sesiones de entrenamiento.

Como siempre, fueron los americanos los pioneros en tomar este tipo de entrenamiento militar, adaptarlo al público y patentarlo como un programa con una marca registrada en el año 2000. Desde entonces el sistema se ha extendido y se ha convertido en uno de los métodos de moda para ponerse en forma.

La idea principal del Crossfit es entrenar las capacidades físicas básicas del individuo a través de ejercicios funcionales. El hecho de trabajar movimientos y cadenas musculares en lugar de músculos aislados favorece el entrenamiento completo y rápido.

CrossFit es un método de acondicionamiento físico basado en ejercicios funcionales y variados, ejecutados a relativamente alta intensidad.

Los ejercicios funcionales son los que reclutan varios músculos y articulaciones. Enfatizan en los movimientos y en la función del músculo, no en su forma.

Al contrario de los ejercicios de aislamiento que buscan localizar un área del cuerpo, los ejercicios funcionales involucran más de una articulación, son divertidos y seguros, y se aprenden en forma progresiva.

Además, buscan generar potencia en los músculos más grandes del cuerpo y transferirla a los más pequeños, del centro a las extremidades. Mueven grandes pesos, a gran distancia y a gran velocidad.

Es el principal programa de entrenamiento de academias de policía de elite y equipos de operaciones tácticas, unidades militares, campeones de artes marciales y centenares de otros profesionales y atletas alrededor del mundo.

El trabajo de la fuerza muscular de todo el cuerpo es un básico en el Crossfit, ya que se trabaja con cargas altas y mucha intensidad. También se mejora la capacidad aeróbica y otras capacidades físicas como la flexibilidad, la coordinación o la agilidad. Se realiza un trabajo de alta intensidad y corta duración: son habituales las rondas de ejercicios multiarticulares y funcionales por intervalos de 30 segundos realizando el mayor número de repeticiones posibles de cada uno de los movimientos.

Generalmente, las sesiones de Crossfit se llevan a cabo en los box, nombre que han dado a sus instalaciones, pero esto puede ser realizado al aire libre, siempre que se tengan instalaciones cerca, como barras para dominadas.
En los entrenamientos nunca se utilizan máquinas, pero sí material como barras olímpicas, kettlebells o pesas rusas, sacos con distintos pesos o balones medicinales. Además, se trabaja a menudo con ejercicios con el propio peso corporal.

En las sesiones de Crossfit se trabaja con una intensidad muy alta y un tiempo reducido: ninguna sesión debería exceder los 50 minutos de duración. Cada día se realiza un Workout of the Day (WOD, “entrenamiento del día”) que consiste en varios grupos de ejercicios funcionales organizados en forma de circuito y regulados por intervalos de trabajo con un descanso escaso.

Algunos de los ejercicios más utilizados en los WOD provienen de la halterofilia, como las cargadas de potencia o power clean. Otros son ejercicios más tradicionales como dominadas, saltos sobre alturas, abdominales con carga o flexiones.

Casi todos los nombres de las sesiones suelen ser nombres de militares americanos caídos en combate.

Ventajas del Crossfit.

·        - Acondicionamiento total del cuerpo: los ejercicios funcionales y multiarticulares nos ayudan a entrenar movimientos completos que implican cadenas musculares, frente a los ejercicios analíticos que se realizan en las máquinas del gimnasio.
·         - Diversidad y diversión: el WOD cambia cada día, así que es muy difícil aburrirse. Además, el entrenamiento de Crossfit se realiza siempre en grupo, por lo que el componente social cobra protagonismo.
·            -  Prevención de lesiones: tanto la ganancia de fuerza muscular como la necesidad de conocimiento de la técnica correcta a la hora de realizar los ejercicios nos ayuda a prevenir posibles lesiones.
·             - Adaptación a cada individuo: en las sesiones de Crossfit cada participante trabaja con el peso que él considera apropiado o con su propio peso corporal, además de trabajar en clases de un determinado nivel.
·        - Mejoras físicas en poco tiempo: al ofrecer al músculo un estímulo diferente al que suele estar sometido, los cambios se producen en un corto espacio de tiempo, sobre todo al principio. Además, la alta intensidad de los entrenamientos favorece la ganancia de fuerza y la pérdida de masa grasa.
·             - Perfecto como entrenamiento complementario para otras disciplinas: al desarrollar las capacidades físicas básicas, el Crossfit es utilizado por deportistas muy diversos como complemento. Desde corredores a practicantes de artes marciales, muchos han confesado estar enganchados.

Inconvenientes del Crossfit

·             -  Es necesaria una base física buena para poder practicarlo: si nunca has hecho deporte o llevas un tiempo sin moverte deberías realizar primero un acondicionamiento físico en el gimnasio.
·               -   Es necesario un control de la intensidad.
     - Todavía existen pocos box donde se imparta Crossfit, y a veces puede salirse un poco del presupuesto.

0 comentarios:

Publicar un comentario